REGLAS DE FÚTBOL SALA
El objetivo de cada equipo es introducir el balón en la portería del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga el control del balón y consiga marcar un gol de acuerdo con las reglas de juego.
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, lisa y dura, sin obstáculos.
Las dimensiones del terreno de juego son del 40X20 metros.
La línea del área y de penalti está situada a 6 metros.
El punto de doble penalti se sitúa a 10 metros de distancia de la línea de gol.
El Balón: Será esférico con una superficie exterior de cuero, goma o material sintético.
Tendrá una circunferencia entre 61 y 63 centímetros y su peso oscilará entre 410 y 430 gramos.
El partido tendrá 2 tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ellos. Las porterías, no sujetas al suelo, estarán formadas por dos postes verticales y de 2 metros unidos por un travesaño horizontal de 3 metros de largo.
-Tanto en el tiro a portería como en el pase a un compañero, según el efecto deseado se utiliza el golpeo con:
El empeine (potencia, velocidad y precisión).
El interior del pie (seguridad y precisión).
El exterior (trayectoria divergente).
Puntera (potencia, pero hay poca precisión)
La elección de campo del saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El juego comenzará con un saque a balón parado en el centro del terreno, en dirección al campo contrario. Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo.
1 El saque de Banda se realizarán con las manos. Para el saque de banda, de frente a la pista y con los pies perpendiculares a la línea de banda desde el lugar que salió el balón.
2 El saque de esquina se realizará desde la esquina más cercana al lado de fondo por el que salió el balón.
3 Se lanzará desde el punto de penalti (a 6 metros), y todos los jugadores/as, excepto el portero/a y el lanzador/a deben de situarse a una distancia mínima de 5 metros por detrás del balón.
4 El portero/a deberá permanecer debajo de la portería, sin mover los pies, hasta que el batán esté en juego (hasta que sea golpeado).
5 Se consigue un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño.
Cuando un equipo es sancionado con más de cinco faltas acumulativas, la siguiente falta se castigará con un lanzamiento libre desde el punto de doble penalti situado a 10 metros.
6 Cada equipo dispone de 12 jugadores.
7 El partido tiene que comenzar con 5 o 4 jugadores de campo, si por expulsión se quedara un equipo con 3 jugadores, los árbitros deben suspender el partido.
8 Se puede realizar un número indeterminado de cambios.
9 Se puede tocar, golpear o lanzar con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos.
10 Se permite dar al balón todos los toques que queramos, pasarlo, lanzarlo o golpearlo.
11 No se permite: Tocar o controlar el balón con las manos o brazos (sólo el portero dentro de su área).
12 Se puede jugar con un jugador más de campo que sustituye al portero.
Se consideran faltas técnicas:D
ar o intentar dar una patada a un adversario.
Poner una zancadilla a un contrario.
Saltar o tirarse sobre un adversario.
Cargar de forma peligrosa sobre un adversario.
Sujetar a un contrario o impedirle la acción de jugar el balón.
Empujar a un contrario con las manos o los brazos.
Golpear o lanzar el balón con la mano o el brazo separado del cuerpo
Al igual que pasa con el fútbol, el fútbol sala o futsal también tiene sus especificaciones en cuanto a las medidas de la superficie de juego.
La FIFA al igual que para el fútbol, también es el organismo que se encarga del establecimiento de estas medidas y queremos mostraros las dimensiones oficiales para las pistas del fútbol de salón.
Por regla general las superficies serán lisas y poco abrasivas, la mayoría de madera o parquet o de material sintético. En algunos países, para las competiciones nacionales permiten césped artificial pero no es lo más usual.
La pista está compuesta por dos líneas de banda y dos líneas de meta. Éstas forman un rectángulo. La longitud tiene que estar entre los 25 metros y los 42 metros como máximo. La anchura tiene que estar entre los 16 metros y los 25 metros.
Cuando el partido que se disputa es internacional, el rango de las medidas se reduce siendo la longitud entre 38 y 42 metros y la anchura entre 20 y 25 metros.Normalmente las pistas suelen tener las medidas de 40 X 20.
En cada lado habrá un área penal, que tendrá una dimensión de seis metros desde la línea de meta.
Esta área es la superficie de juego donde el portero puede utilizar las manos.
En el futsal hay dos puntos de penal, el primero se sitúa a seis metros (coincide con la línea de área) y el de doble penal que será a una distancia de 10 metros desde la línea de meta.
El primer penal, el situado a seis metros es para los lanzamientos de las faltas cometidas dentro del área y el de doble penal para los lanzamientos sin barrera de las faltas cometidas a partir de la quinta acumulada.
Las porterías se situaran sobre la línea de meta. Los postes y larguero deberán de ser de madera o metal con una forma rectangular, cuadrada o la que más de moda se está poniendo ahora, redonda.
Las dimensiones serán de 3 metros de ancho por 2 metros de altura, siendo 8 cm la anchura de postes y largueros.
Una de las normas que más hincapié se ha hecho en los últimos años es el anclaje o sujeción de las porterías. Para evitar accidentes, las porterías tiene que poder desplazarse por si hay un choque contra ellas, así el impacto será menor. Pero tiene que ir de forma que no puedan volcar y así evitar que se caigan encima de los jugadores. Normalmente van enganchadas por la parte alta con cadenas a los soportes que hay detrás de ellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario